Y…lesión

Después de doce días prácticamente sin salir de casa creía que me iba a dar algo.
El 26 de agosto me torcía el tobillo haciéndome un esguince mientras entrenaba por Collserola. Pensé que simplemente sería un mal gesto. Al día siguiente como no me dolía el tobillo salí a entrenar y subí el Montcau y La Mola. Esa misma tarde tenía el tobillo con una inflamación de la leche. Al día siguiente el médico me dice que es un esguince y que tengo para quince días. Quince días sin entrenar!! Al final han sido doce días de reposo. Ha sido pesado, pero al final se pasa. Ahora tengo que estar una semana sin correr y luego a darle caña!

Creo que iré al fisio, a ver si me recupero más rápido.

Lo que me da más rabia es que el médico me ha dicho que no debo correr la Cursa de la Marrana a finales de este mes de septiembre. Una pena, llevaba meses entrenando para esta carrera, pero no pasa nada! ¡Hay más carreras!

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Transpirenaica: Quim Navarro pulveriza el récord en 7 días y 17 horas

Quim Navarro, corredor de ultratrail, ya es el más rápido en cruzar los Pirineos de punta a punta, con una marca de 7 días y 17 horas, superando así el anterior récord de Kilian Jornet de 8 días y 10 horas que logró en 2010.

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A diferencia de Kilian Jornet, Quim hizo la travesía en austosuficiencia total. Es decir, llevaba todo el material que necesitaba en la mochila, hasta 29 kg de peso. Esperamos que ese peso se fuera reduciendo según pasaran los días pues se reduciría con la comida 😦

A continuación os dejamos el link de su página por si queréis consultar toda la información.

Clicad aquí si queréis ver su web.

Desde La Cabra tira al monte te mandamos un saludo Quim, enhorabuena por el récord!

¿Cómo empezó todo?

Era un sábado 20 de abril y no sé qué fue lo que me animó a apuntarme al cross de Can Caralleu. El caso es que allí estaba a las 9 de la mañana en busca de mi dorsal, con unas bambas de correr por asfalto bastante gastadas y bastante asustado con lo que se me venía encima.
El cross es una carrera de montaña, 14 km y 350 metros de desnivel positivo. Cinco meses después me parece fácil, pero entonces sólo llevaba unas pocas semanas (dos) entrenando y sabía que NO estaba preparado. Pero había pagado por la inscripción y no pensaba rajarme.

Llego a la pista de atletismo y veo la tira de gente “pro” estirando, trotando…y yo, que nunca había estirado, me pongo a estirar sin tener ni idea. Era de chiste.

Son casi las diez de la mañana y los corredores nos ponemos en la línea de salida. Las 10:00, empieza la carrera! Y yo estoy “cagao”. La carrera da una vuelta al parc de l’Oreneta. Me digo a mí mismo contínuamente (sé que esto va a sonar friki): “pies ligeros, cuerpo ligero, pies ligeros, cuerpo ligero, pies…” En este tramo inicial de 1’5 km que atraviesa el parque hay subibajas (toboganes) que hacen que el ritmo de la carrera se acelere. El ritmo de carrera es rápido y sé que estoy yendo más rápido de lo que debería. Después de dar una vuelta por el parque volvemos a pasar por Can Caralleu y encaramos la subida a la Carretera de les Aigües.

Estamos en el km 1’7 y la subida hasta la Carretera es de 1km subiendo por sendero, el desnivel positivo es de 100m. Es ahora cuando mucha gente se desinfla y casi todo el mundo sube caminando. Realmente es complicado y un desgaste innecesario subir corriendo sobre todo el último tramo de unos 300m.

Ya en la “Carretera” es un gustazo poder correr unos 300-400 en llano. Se acaban pronto porque empezamos otro ascenso, la trialera de la Verge, de 800m de longitud y 90 metros de desnivel positivo donde a pesar de intentarlo no consigo correr. Cuando llevo 400 metros del tramo consigo volver a correr (trotando). Después de esta subida llegamos al km4. Llaneando doscientos metros más el primer avituallamiento. Decido no pararme, sé que habrá un segundo avituallamiento.

A partir de aquí y hasta el km 9 el sendero desciende de 376 metros a 186. Esto no quiere decir que no haya tramos de subida, los hay, pero son breves. De hecho hay muchos toboganes y por momentos la vegetación te envuelve en un túnel verde. Es un tramo en el que disfruto mucho, he cogido un buen ritmo de carrera y corro todo el rato a pesar de las subidas. De hecho me encuentro bien y decido adelantar un grupo de tres corredores que van en grupo. Hay un tema que me empieza a asustar y es que los músculos de las piernas me arden.

Pasado el km 9 inicio la última subida de la carrera por pista forestal. Al inicio del ascenso la altitud es de 183 metros y llega hasta 343 metros. Doscientos metros de subida del km9 al km11’8. Durante estos kilómetros me desfondo por completo y voy alternando caminar con correr sin ser capaz de coger un buen ritmo. Cuando llevamos 500 metros de subida me pasa un tío de los que había adelantado un km antes. Bajón. Le animo, el cabrón está trotando en la subida cuando yo no soy capaz de correr 20 metros seguidos en esta cuesta! A la mitad del ascenso está el segundo avituallamiento. Esta vez sí cojo la botella de agua y voy bebiendo en el ascenso.

Por fin llego al collado, al km 11’8, ya se ve Barcelona, ahora empieza un tramo muy breve, 300 metros, de trialera por en medio del bosque, muy divertido. La trialera termina en la Carretera de les Aigües, que cogemos en dirección a Can Caralleu. Ya se huele el final de carrera. 1km más tarde de estar trotando (he bajado mucho el ritmo) en la Carretera de les Aigües, la carrera se desvía y encaro el tramo final por otra trialera breve, también muy divertida, que lleva al parc de l’Oreneta. Allí hay algunos voluntarios animando para el final de la carrera. Lo agradezco un montón. Parece mentira pero esos gestos, sobre todo cuando estás cansado, te suben mucho el ánimo. Y consiguen que suba el ritmo, entro ya en las instalaciones de Can Caralleu, una vuelta al tartán de la pista de atletismo y llegada. Fin de la carrera. Estoy hecho polvo. Pero muy contento.

Como punto negativo creo que la organización de la carrera es un poco austera con el avituallamiento final. Un Aquarius y una botella de agua. Pido otra botella de agua después de beberme las dos botellas y me dicen que no. Una pena. Eso sí un puntazo los bocatas de botifarra que dan casi a la salida del centro deportivo.

Resultado final de la carrera: 1h 20′ 16”, puesto 62. Acabo bastante contento para ser mi primera carrera de montaña. No me veo deshidratado, tampoco he visto que necesitara beber mucho durante la carrera. Hay un tema que me preocupa y es que ha habido algún momento que tenía la sensación de fatiga, me cuesta respirar por la nariz. Es un tema que más adelante trataré con el otorrino. Creo que también os explicaré en otro post cómo acabé solucionando este problemilla.

A partir de esta carrera inicio poco a poco mis entrenos ya más en serio. Esta carrera me motiva a seguir corriendo de forma constante. Y de hecho es gracias a este cross que más tarde decida entrenar solamente por caminos y por montaña.

Hasta aquí mi post de hoy.

¡Un saludo a todos!

Bienvenidos a La Cabra tira al monte

Pues eso, que os podéis dar por bienvenidos.

Aquí iré publicando escritos, crónicas, reflexions y creo que alguna noticia sobre el trail y la montaña. La verdad es que no sé muy bien cómo iré haciendo el blog. Solo sé que tenía ganas de escribir sobre este tema. Y allá que voy. Espero que disfrutes mis escritos y sinó pues que te den morcilla.

Un saludo.

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